Podríamos comenzar este documento, con un breve repaso a la cronología de esta longeva casa fundada en 1934, pues fue en este año cuando Don Lucas Martínez y Don Cayetano García, antiguo ferretero de la Ciudad, pues ya en 1907 el 1 de Febrero se anunciaba en el Diario de León con una ferretería en la calle Ancha a lado de la Botica del Sr. Merino, recién llegados de Brasil, crean la Ferretería Hispano Americana, un comercio tradicional que se dedicaba en sus orígenes a ferretería, mueblería y cristalería según exigía la demanda de aquella época.

 


La poca información conservada de aquella época nos hace difícil su estudio, pero es el 1 de Mayo de 1971, en documento pedido al catastro cuando se descubre una curiosidad: el negocio de ferretería con fecha de contrato de 1934 tiene una renta anual de 52363 pesetas. Nos situamos con esta información en plena Guerra Civil Española, una época difícil en nuestra ciudad que pudo pasar factura a estos dos hombres, pues sobre 1936 traspasaron su ferretería a Don Manuel Quindós

Hacia 1935 un ejemplar del periódico el Diario de León nº 10785, nos muestra un cuadro con publicidad de la ferretería y su ubicación en Ordoño II nº19 .  Coincide este ejemplar de periódico con la noticia sobre el primer discurso de Hitler en la zona desmilitarizada.

Fue Don Manuel Quindós y más tarde su familia la que llevan la Ferretería desde 1936 hasta 1994, tiempos en los que fue un negocio prospero que pasó, incluso, a vender juguetes al lado de lámparas de petróleo y puntas.